Saltar al contenido principal de esta página

La Fundación Unicaja presenta el libro 'Literatura y periodismo en Málaga', de Francisco Morales Lomas

06/11/2007

La Fundación Unicaja presenta el libro 'Literatura y periodismo en Málaga', de Francisco Morales Lomas

La Fundación Unicaja presenta en Málaga mañana miércoles 7 de Noviembre, a las 20,00 horas, en el Salón de Actos de Unicaja de la Acera de la Marina, el libro “Literatura y Periodismo en Málaga”, obra de Francisco Morales Lomas, escritor y profesor de la Universidad de Málaga. El libro intenta acercar al lector la relación entre la literatura y el periodismo malagueño, que actualmente viven un gran momento de interconexión.

El libro “Literatura y Periodismo en Málaga” aborda la prolífica colaboración de escritores en la prensa malagueña como “opinadores” o “columnistas” con una periodicidad semanal o diaria a pesar de que tienen como “oficio primario” su dedicación a la literatura antes que al periodismo. En este sentido, se citan el paradigmático caso, en la historia del periodismo malagueño, de Manuel Alcántara, en el que se da la condición de poeta y periodista. Pero no sólo en el momento actual, sino también en el pasado, se dio esta relación entre escritores y periodismo, como los casos de Arturo Reyes o Díaz de Escovar. Francisco Morales Lomas estudia en este libro el fenómeno de la gran relación que viven en la ciudad malagueña la literatura y el periodismo, no sólo como “milagro sociológico”, sino también como una forma de expresión literaria que llega cada día a los periódicos.

Francisco Morales Lomas nació en Campillo de Arenas (Jaén) en 1960. Cultiva diversos géneros: narrativa, poesía, teatro y crítica literaria. Es Doctor en Filología Hispánica, Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, profesor de la Universidad de Málaga y Catedrático de Lengua y Literatura Españolas, además de columnista de opinión en diversos medios y crítico literario en varias revistas especializadas. Su tesis doctoral, que obtuvo sobresaliente cum laude por unanimidad, proponía una nueva lectura más profunda de la lírica de Valle-Inclán. Morales Lomas ha sido finalista en 1998, 1999 y 2002 del Premio Nacional de la Crítica y del Premio Andalucía de la Crítica en 1998. Ha sido Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación y Ciencia y Premio de Periodismo del Ministerio de Economía. Asimismo, ha participado como ponente en congresos de Literatura Española y ha sido incluido en varios estudios de Literatura Contemporánea. Este escritor y profesor de la Universidad de Málaga también pertenece a la Directiva de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía.

La obra de Francisco Morales Lomas ha sido traducida a varios idiomas. Este escritor y profesor universitario ha publicado más de una veintena de obras de diversos géneros entre las que se pueden citar: Veinte poemas andaluces (Ed. Cla. Bilbao, 1981), Basura del corazón (Ed. Rondas. Barcelona, 1985), Azalea (Canente. Málaga, 1991), Senara (Ed. Antonio Ubago. Granada, 1996), La isla de los feacios (Col. Agua de Mar. Ed. Corona del Sur. Málaga, 2002), y La lírica de Valle-Inclán (Universidad de Málaga, 2005), entre otros. En imprenta tiene en la actualidad los siguientes libros de teatro y narrativa respectivamente: Vaffanculo (Ed. Dauro, Granada) y Ana Recuerda (Alhulia, Granada).