Saltar al contenido principal de esta página

La Fundación Unicaja organiza en Antequera una exposición multidisciplinar con una treintena de los artistas más representativos del arte contemporáneo actual

25/06/2014
Imagen de la exposición La vespa del americano

Imagen de la exposición La vespa del americano

La Fundación Unicaja ha inaugurado hoy, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Antequera, la exposición ‘La vespa del americano’, una muestra multidisciplinar que recoge un total de 31 obras de otros tantos artistas andaluces y nacionales, considerados entre los más representativos del arte contemporáneo actual, y que participan en esta exposición ideada expresamente para el CUC antequerano

El próximo viernes hay previsto un acto de presentación de la exposición para el público en general, a partir de las 20,00 horas, a la que asistirán varios de los creadores participantes en la muestra y que contará con la ejecución de una performance a cargo del artista Blas

La organización de esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 19 de Septiembre, se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por apoyar y promover la difusión cultural de expresiones artísticas de calidad, y por acercar las artes plásticas al público en su ámbito de actuación y, con especial interés, en Antequera y su comarca. Con este proyecto expositivo, la Fundación Unicaja mantiene su apuesta por el arte actual, anticipándose a las próximas tendencias y aportando visibilidad a reconocidos y a nuevos creadores


La Fundación Unicaja ha presentado e inaugurado hoy en Antequera, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), la exposición ‘La vespa del americano’, una muestra multidisciplinar que recoge un total de 31 obras de otros tantos artistas andaluces y nacionales, considerados entre los más representativos del arte contemporáneo actual, y que participan en esta exposición ideada expresamente para el CUC antequerano. Se trata de un paseo por las nuevas tendencias artísticas desde la óptica del tema común propuesto a los creadores: el viaje.

El próximo viernes, día 27 de Junio, hay previsto un acto de presentación de la exposición para el público en general, a partir de las 20,00 horas, a la que asistirán varios de los creadores participantes en la muestra y que contará con la ejecución de una performance a cargo del artista Blas.

La exposición, que está organizada por la Fundación Unicaja, permanecerá expuesta en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) antequerano, sito en calle Cantareros, nº 2, hasta el 19 de Septiembre, en horario de lunes a viernes de 17,00 a 20,00 horas, los meses de Junio y de Septiembre, pudiendo concertarse visitas guiadas por las mañanas previa cita en el teléfono del CUC 952 845 037. Durante el mes de Julio habrá un horario especial de verano, por lo que la muestra permanecerá abierta de lunes a viernes, de 11,00 a 13,00 horas.

La organización de esta exposición por la Fundación Unicaja se enmarca en su interés por promover por apoyar y promover la difusión cultural de expresiones artísticas de calidad, y por acercar las artes plásticas al público en su ámbito de actuación y, con especial interés, en Antequera y su comarca.

El proyecto expositivo ‘La vespa del americano’ es la segunda muestra colectiva de carácter temático que se diseña expresamente para el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Antequera, con el que la Fundación Unicaja mantiene su apuesta por el arte actual anticipándose a las próximas tendencias y aportando visibilidad a reconocidos y a nuevos creadores. La exposición recoge 31 obras del mismo número de artistas contemporáneos realizadas en diferentes técnicas y estilos artísticos y todas ellas giran en torno a un tema común: el viaje, entendido en el sentido más amplio de su significado. Cada uno de los artistas invitados a participar en esta exposición ha decidido establecer con su participación su propio nivel de implicación en el proyecto. Así, cada uno ha presentado a la muestra una pieza de su producción, algunas que ya estaban realizadas y otras que se han creado expresamente para formar parte del proyecto, que gira en torno a la idea de viaje en el sentido más amplio del término, ya sea un viaje de tipo físico, mental, corporal, espiritual, etc.

El resultado final del proyecto expositivo es muy variopinto debido a la diversidad de técnicas artísticas utilizadas: desde la pintura y la fotografía hasta la escultura, la instalación y el diaporama.

La muestra “La vespa del americano” propone establecer un recorrido valiente y arriesgado por la geografía de las ideas, en este caso, reuniendo a un grupo de artistas que han incidido de una forma u otra en el tema. Todos los artistas que participan en la exposición, con una sólida trayectoria artística, tienen en común que siguen en contacto muy directo con las actuales prácticas artísticas. La mayoría de los creadores que muestran sus obras en esta exposición son andaluces, pero hay artistas procedentes también de toda la geografía española e incluso, una artista de Portugal.

Los artistas participantes en la exposición son: Rafa Parra Román, Paco Pomet, Joana Lucas, Pere Llobera, Zeús Sánchez, Iván Izquierdo, Marijose Vegas, Juan Francisco Saldaña, Adrián Olivares, Gerónimo Villena, César Pérez, Juan Manuel Morales, Paco Díaz, Jesús Zurita, Ignacio Tapia, Marc Montijano, Alejandro Martín, Eternal Boreal, Antonio Navarro, Cristina Peralta, Pedro Peña, Paula Vincenti, José Tomás Serrano, Snuky, Helena Delgado, Felipe Sánchez, Laura Franco, La Maleta de Barro, Ignacio Estudillo, Blas, Joaquín Peña-Toro y Miguel Ibáñez.