Saltar al contenido principal de esta página

Unicaja patrocina Málaga 451 la noche de los libros de La Térmica, que se consolida como uno de los festivales literarios más importantes de España

15/03/2017
Una fotografía de grupo

Una fotografía de grupo

Unicaja Banco patrocina la tercera edición de ‘Málaga 451: la noche de los libros’, que tendrá lugar el próximo 21 de abril bajo la organización del centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial, La Térmica. Esta cita anual con los libros amplía su apuesta internacional y se consolida como uno de los festivales literarios más importantes de España
 
La tercera edición del festival literario ofrece ocho horas de programación con invitados como Michel Houellebecq, James Rhodes, Thurston Moore, Nuccio Ordine, Fernando Aramburu o el cantautor Marwan, entre otros, que protagonizarán más de 30 actividades
 
El apoyo a esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Unicaja de difusión de la cultura y se incluye en el acuerdo que el pasado mes de diciembre la entidad financiera firmó con la Diputación de Málaga para el patrocinio de actuaciones deportivas y culturales previstas para 2017 por la institución supramunicipal
 
 
Unicaja Banco patrocina la tercera edición de ‘Málaga 451: la noche de los libros’, organizado por el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, y que tendrá lugar el próximo 21 de abril, como antesala de la celebración el 23 del Día Internacional del Libro. Esta cita anual amplía su apuesta internacional y se consolida como uno de los festivales literarios más importantes de España.
 
El apoyo a esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Unicaja de difusión de la cultura y se incluye en el acuerdo que el pasado mes de diciembre la entidad financiera firmó con la Diputación de Málaga para el patrocinio de actuaciones deportivas y culturales previstas para 2017 por la institución supramunicipal.
 
En virtud de este acuerdo, suscrito por los presidentes de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, la entidad financiera no sólo colabora económica en la realización de este festival literario nocturno, sino también en los Juegos Mundiales de Trasplantados, el Programa Deporte y Discapacidad de la entidad provincial o el Torneo Euroliga Adidas Next Generation Tournament.
 
La Térmica ha informado hoy del programa de actividades de esta tercera edición de ‘Málaga 451: la noche de los libros’, que tendrá lugar el 21 de abril, de 18,30 a 02,30 horas y de manera gratuita, en las instalaciones del centro de cultura contemporánea de la Diputación (avenida de Los Guindos, 34) y que está compuesto por más de una treintena de acciones.
 
Así lo han dado a conocer el Diputado de Cultura, Víctor González, y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, en un acto en el que han estado acompañados por Juan de Mata Sanz de Diego, en representación de Unicaja Banco, entidad patrocinadora del evento, y por el Coordinador de este festival, Txema Martín, periodista, promotor cultural y redactor de opinión y actualidad en el diario ‘SUR’. Además, a la rueda de prensa han asistido representantes de la cultura y las letras malagueñas como la escritora Isabel Bono, la rapera Eskarnia y libreros.
 
Los escritores Michel Houellebecq, Fernando Aramburu, Vicente Molina Foix y Nuccio Ordine, y poetas como Amalia Bautista, Ben Clark o José Carlos Llop se suman a un cartel del que ya se adelantaron los nombres de James Rhodes, Marwan y Thurston Moore.
 
Con esta programación, el festival literario de referencia en la provincia acomete su definitivo salto internacional sin perder de vista el territorio en el que se sitúa. Así, ‘La noche de los libros’ de La Térmica mantiene su compromiso con el sector editorial malagueño mediante la colaboración con más de una decena de librerías de la provincia, así como numerosos editores y escritores malagueños invitados a este encuentro.
 
En sólo dos convocatorias, este festival ya se ha colocado como referente en su género en toda España, como lo demuestran sus 8.000 visitantes hasta la fecha y un aumento de asistencia en la segunda edición con respecto a la primera de casi el 50%.
 
En esta tercera ocasión se mantiene el número de actividades en ‘La noche de los libros’, con más de 30 actos, aunque se añaden seis que se celebrarán durante el mes de abril en el centro de Málaga de manera previa al festival.
 
Charlas, presentaciones, conferencias, recitales de poesía, música en directo, entrevistas, debates, exposiciones, funciones de microteatro y talleres originales componen esta oferta, junto a la venta de libros a cargo de 11 librerías y más de 15 editoriales colaboradoras. En la pasada edición, los libreros de la provincia malagueña vendieron más de tres ejemplares por minuto, superando la cifra total de 1.000 en las cinco horas en las que estuvo habilitada la zona de venta.
 
Cartel internacional
 
En esta próxima edición de ‘Málaga 451: la noche de los libros’ se ha potenciado la presencia internacional con la invitación del poeta francés, ensayista, novelista, polemista y actor ocasional Michel Houellebecq, autor de títulos como ‘Las partículas elementales’, ‘Plataforma’, ‘El mundo como supermercado’ o ‘Sumisión’, que dialogará sobre la presencia de la religión en sus novelas con una de las mayores especialistas mundiales en su obra, la profesora universitaria Agathe Novak-Lechevalier.
 
Por su parte, el pianista, divulgador y escritor británico James Rhodes, cuyo ensayo autobiográfico ‘Instrumental’ se ha convertido en un fenómeno editorial, dialogará junto a la periodista Silvia Grijalba sobre música, literatura y salvación. El fundador de Sonic Youth y poeta, Thurston Moore, ofrecerá un espectáculo de spoken word sobre textos del autor de ‘El almuerzo desnudo’ como preámbulo en la inauguración de la muestra ‘William Burroughs. Nova Convention’, comisariada junto a Eva Prinz. Además, el filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine, uno de los mayores especialistas sobre Renacimiento en el mundo, autor de La utilidad de lo inútil, pronunciará una microconferencia bajo el mismo título de su ensayo.
 
Asimismo, escritores españoles como Fernando Aramburu dialogarán también con otros periodistas y novelistas como Juan Cruz; ensayistas, poetas y periodistas culturales como Miqui Otero, Luisgé Martín, Vicente Molina Foix, Jesús Marchamalo, Vicente Luis Mora, Valerie Miles, Francisca Noguerol, Pilar Adón, Carmen López, Alexis Díaz Pimienta, Biel Mesquida, Amalia Bautista, José Carlos Llop, Ben Clark o Raúl Díaz Rosales participarán en la noche del 21 de abril.
 
Música y teatro
 
También habrá espacio para la música y teatro en esta noche. Además de las figuras ya citadas de Rhodes o Moore, como plato fuerte se contará con la actuación del cantautor y escritor Marwan, quien ofrecerá un recital con poemas y relatos mezclados con canciones junto a su hermano, el también escritor Samir Abu-Tahou. Marwan fue nombrado en 2010 ‘Músico por la paz’ en el Parlamento Europeo.
 
Asimismo, se contará con la participación de la compositora y cantante Mercedes Ferrer en el homenaje a David Bowie, ‘El rayo que no cesa’, haciendo varias versiones en directo del músico británico dentro de un memorial de música, palabras e imágenes dirigido por el periodista y gestor cultural Héctor Márquez.
 
No será Bowie la única estrella musical recientemente desaparecida a la que se homenajeará en esta noche. La escritora y disc jockey Marta Fierro, conocida como Eme DJ, dedicará una sesión de baile a homenajear la figura de Prince, de cuyo fallecimiento se cumplirá precisamente el primer aniversario la noche del 21 de abril. La cantante de jazz Eva Jiménez será la encargada con su cuarteto de abrir el escenario al aire libre dedicado a la música acompañada por Javier Galiana, pianista de cabecera de músicos como Manu Chao o Silvia Pérez Cruz.
 
Bolaño, Burroughs, Gloria Fuertes, Bowie, Prince y Harry Potter
 
La memoria y las efemérides por autores desaparecidos o de figuras literarias estará muy presente esta noche: Roberto Bolaño, al que se dedica un ciclo retrospectivo dirigido por Vicente Luis Mora, será recordado en una mesa redonda con la profesora Francisca Noguerol y la editora de la mítica revista ‘Granta’, la neoyorquina Valerie Miles. La escritora Gloria Fuertes será recordada por partida doble: por un lado, con la representación en directo del trabajo ‘Sola en la sala’, el particular trabajo que la rapera malagueña Eskarnia ha desarrollado para reivindicar su faceta de poeta para adultos; por otra parte, se celebrará la representación de ‘La abuela rockera’, a cargo de Surterráneo Teatro, inspirado en el ‘Diccionario estrafalario’, de la poeta madrileña.
 
Otra pieza de microteatro será estrenada esa noche: ‘Farándula’, de José Antonio Sedeño, inspirada en un fragmento de la exitosa novela de Marta Sanz. También será especialmente recordado esa noche el escritor William Burroughs a cargo de la citada exposición que lleva su nombre, una muestra inédita en España.
 
Este año, que se cumple el vigésimo aniversario del lanzamiento internacional de la primera novela de ‘Harry Potter’, habrá una serie de actividades, actuaciones y encuentros centrados en la figura del héroe literario creado por J.K. Rowling, ampliando la programación del festival al público infantil y familiar. 
 
‘Málaga 451: la noche de los libros’ busca ser además un festival donde toda la ciudad esté presente. Así en esta edición se amplía no sólo el aforo de los escenarios de La Térmica, sino que también expande al resto de la ciudad y durante todo el mes de abril sus actividades, contando además con el apoyo de otras instituciones patrocinadoras y colaboradoras, además de la organizadora de la Diputación de Málaga, como Unicaja Banco, la Fundación Málaga, la Universidad y el Ayuntamiento de Málaga, el Centro Andaluz de las Letras o el Centro de la Generación del 27.
 
Bajo el lema ‘Capital 451’, Espido Freire, Marcos Chicot, Alba Quintas, Francis Mármol, Pedro Ramos, Mauricio Wiesenthal, Vicente Fernández, José Ovejero, Teresa Lanero y Pablo Bujalance tendrán protagonismo en las actividades previas que se realizarán en diversas librerías y en puntos del centro de Málaga como Proteo-Prometeo, Rayuela, Agapea, La Casa del Libro o FNAC en diferentes formatos como encuentros con lectores, recomendaciones de libros o una mesa redonda sobre la trascendencia del premio Café Gijón con todos los premiados afincados en Málaga, es decir, con José Antonio Garriga Vela, Alfredo Taján, Antonio Montes e Isabel Bono, y moderada por Rosa Regás.
 
Durante este festival se habilitarán varios escenarios simultáneos para cada tipo de actividad: la sala principal o escenario 451, la de Ensayo, la de Poesía, la de Microteatro, la Zona Infantil, la de Música al aire libre, la de exposiciones y los pasillos de la misma, donde se instalarán los puestos de venta de librerías.