Saltar al contenido principal de esta página

Edufinet clausura la tercera edición de su curso MOOC de enseñanza online sobre claves de educación financiera con participantes de más de 25 países

12/07/2017
Edufinet, proyecto de educación financiera de Unicaja Banco

Edufinet clausura la tercera edición de su curso MOOC de enseñanza online sobre claves de educación financiera con participantes de más de 25 países

El proyecto Edufinet ha clausurado recientemente la tercera edición de su curso MOOC (Massive Open Online Course) de enseñanza online, denominado ‘Claves de educación financiera para la toma de decisiones’, desarrollado en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA)
 
Participantes de más de 25 países han tomado parte en esta actividad formativa, de carácter abierto y gratuito, a través de la plataforma Miríada-X, desde la que se han impartido contenidos básicos y fundamentales para el correcto desenvolvimiento de cualquier ciudadano en el ámbito financiero
 
El Proyecto Edufinet, impulsado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, es un programa de educación financiera pionero en el país, que cuenta con varios reconocimientos y en el que colabora una veintena de universidades, instituciones y entidades empresariales
 
El Proyecto Edufinet, impulsado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, ha clausurado recientemente la tercera edición de su curso  MOOC (Massive Open Online Course) de enseñanza online, denominado ‘Claves de educación financiera para la toma de decisiones’, desarrollado en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA).
 
Participantes de más de 25 países han tomado parte en esta actividad formativa, de carácter abierto y gratuito, a través de la plataforma Miríada-X, desde la que se han impartido contenidos básicos y fundamentales para el correcto desenvolvimiento de cualquier ciudadano en el ámbito financiero. Los alumnos procedían de países tales como: España, Perú, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, República Dominicana, Brasil, El Salvador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Estados Unidos, Paraguay, Costa Rica, Portugal, Honduras, Panamá, Alemania, Suiza, Suecia, Francia, Holanda, Kuwait y Mozambique.
 
El Proyecto Edufinet es un programa de educación financiera pionero en el país, cuya labor ha recibido varios reconocimientos y en el que colabora más de una decena de instituciones y entidades empresariales, así como 12 universidades españolas, entre las que también se incluye una portuguesa.
 
La tercera edición del curso de enseñanza online ‘Claves de educación financiera para la toma de decisiones’ se ha impartido durante seis semanas con 18 horas de estudio estimadas en total, desde el pasado mes de mayo hasta finales de junio.
 
Dentro de su programación, se ha incidido en el marco general de adopción de decisiones financieras, el presupuesto familiar, la oferta de instrumentos para el ahorro y la inversión y la utilización del crédito. En este sentido, su contenido se ha estructurado en seis módulos: introducción; el presupuesto familiar y la interpretación de la información económica; la adopción de decisiones financieras; el dinero, los medios de pago y los depósitos; la renta fija y la renta variable; fondos de inversión y productos de revisión, y préstamos.
 
Esta actividad formativa ha constado de más de seis horas de vídeos, que comienzan con un módulo introductorio con la finalidad de trasladar una visión de conjunto del mismo. Posteriormente, cada módulo ha ofrecido una visión general de su contenido para después explicar de forma detallada conceptos desde una perspectiva teórica, combinándolos con ilustraciones prácticas. Al final de cada uno de ellos se ha incluido un vídeo resumen de los contenidos.
 
Durante el curso, se han planteado varias baterías de preguntas tipo test de multirrespuesta; tanto al inicio del mismo, para conocer el nivel inicial de los alumnos inscritos, como al término de cada módulo, además de un cuestionario final con preguntas del material cubierto durante el curso. Adicionalmente, cada módulo ha contado con una serie de lecturas complementarias que ha permitido a sus usuarios repasar y ampliar los conceptos estudiados. Asimismo, los alumnos también han podido trasladar sus dudas a través de un foro.
 
Proyecto Edufinet
 
El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja. Desde su puesta en marcha más de 95.000 personas han participado en jornadas o encuentros, de las que más de 71.000 eran jóvenes. En cuanto a la página web, www.edufinet.com , cuenta con más de 5,8 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.
 
Uno de los pilares básicos del Proyecto Edufinet es su portal en Internet sobre educación financiera, donde se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, con independencia del nivel de conocimiento que se tenga. Adicionalmente, se crearon otros dos con contenido temático específico: el primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, para jóvenes (Edufinext).
 
Las publicaciones en materia financiera son otros de sus baluartes, destacando la ‘Guía financiera’ y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’. Además, promueve la realización de distintas actividades, entre las que destacan el Ciclo de Conferencias ‘Economía y Sociedad’, cursos de verano, la participación en iniciativas internacionales y las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’.