Saltar al contenido principal de esta página

Analistas Económicos de Andalucía publica el último número de su informe Previsiones Económicas de Andalucía n. 89. Verano 2017

14/07/2017
Una fotografía de la presentación del número 89 de la publicación trimestral ?Previsiones Económicas de Andalucía?

Una fotografía de la presentación del número 89 de la publicación trimestral ?Previsiones Económicas de Andalucía?

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, ha publicado el número 89 de su publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, correspondiente a Verano 2017, informe que ha sido patrocinado por la Fundación Unicaja y cuya presentación ha tenido lugar hoy.
 
     En este Informe, en el que periódicamente se realiza un análisis de la evolución reciente de las economías internacional y nacional, de Andalucía y de sus provincias, se incluyen las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto y sus principales componentes para 2017, así como de las principales variables del mercado de trabajo para España y Andalucía, junto con estimaciones y perspectivas de crecimiento correspondientes a las provincias andaluzas.
    
     Atendiendo a su estructura, en el Informe se señala:
 
Entorno Económico (economías internacional y española)
 
En la primera mitad de 2017,  la evolución de la economía mundial ha venido determinada por una recuperación de la actividad, tanto de las economías avanzadas como de las emergentes. El mayor crecimiento con respecto a lo proyectado ha llevado a los principales organismos internacionales a efectuar una revisión al alza de las previsiones, si bien los niveles previstos resultarían inferiores a los del promedio del período expansivo anterior a la crisis.
 
En este contexto, la economía española  mantiene tasas de crecimiento en torno al 3%, apoyada en el dinamismo de la demanda interna.
 
Economía Andaluza
 
La información coyuntural más reciente, relativa al primer trimestre de 2017, señala que la economía andaluza registró, al igual que la economía española,  un crecimiento  intertrimestral  de la producción del 0,8%, lo que supone un aumento de 0,2 p.p. con respecto al del trimestre previo. En términos interanuales, el crecimiento del PIB ha sido del 2,8% (2,6% en el trimestre anterior).
 
Atendiendo a su composición, desde la óptica de la demanda, la aportación de los componentes internos se sitúa en 1,6 p.p. (1,0 p.p. más que en el trimestre previo). Esta contribución se sustenta en el aumento del consumo de las Administraciones Públicas (1,8%) y de los hogares  (1,4%), así como de la inversión (1,6%). La demanda exterior neta ha aportado 1,2 p.p. al crecimiento regional (2,0 p.p. en el trimestre anterior), debido al mayor crecimiento de las exportaciones (8,0%) que el de las importaciones (4,6%).
 
Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores han registrado un crecimiento interanual de la producción superior al 2,5%. Destaca el relativo al sector agrario (3,7%), así como la mejora de la construcción, al experimentar un crecimiento del 2,9%, frente a la caída del 0,3% del trimestre anterior. El sector servicios, el de mayor aportación al PIB, ha presentado un crecimiento del 2,6%.
 
En lo que se refiere al mercado de trabajo, en el primer trimestre de 2017, la población activa se ha reducido -por sexto trimestre consecutivo- en un 0,6% en términos interanuales. La ocupación se ha incrementado en un 3,3%. El ritmo de creación neta de empleo se ha  intensificado con respecto al trimestre anterior en todos los sectores, excepto en la industria, si bien su crecimiento ha superado el 10%. Por su parte, el número de parados ha disminuido en un 9,8%, situándose la tasa de paro en el 26,9% (18,8% en España), 2,8 p.p. inferior a la del mismo trimestre del ejercicio anterior.
 
Para el conjunto de 2017,  Analistas Económicos de Andalucía  prevé que la economía andaluza experimente un crecimiento anual del 2,8%, 0,4 p.p. superior al estimado en marzo, debido a la expansión de la actividad de los sectores agrario y servicios, así como al  mayor dinamismo de la demanda interna y exterior. En lo que respecta a la demanda interna, el consumo privado y la inversión se incrementarían en un 2,4% y en un 3,3%, respectivamente, en tanto que el gasto en consumo de las Administraciones Públicas lo haría en un 1,3%. Por el lado de la oferta, el crecimiento se sustentaría en la aportación positiva de todos los sectores, con tasas que oscilan entre el 0,6%, del sector agrario y el 3,5%, de la construcción.
 
En lo referente al mercado de trabajo, el crecimiento previsto del empleo se situaría en el 2,8% en el promedio del año, con una aportación positiva de todos los sectores, con tasas que oscilarían entre el 1,0%, en el sector agrario, y el 5,1%, en la construcción. Por su parte, el número de parados se reduciría en un 9,0%, situándose la tasa de paro, en el promedio de 2017, en el 26,4%, 2,4 p.p. inferior a la registrada en 2016.
 
Análisis Territorial (provincias andaluzas)
 
Descendiendo en el análisis, Analistas Económicos de Andalucíaestima un crecimiento de la actividad económica en todas las provincias en el primer trimestre de 2017. Los mayores aumentos, por encima de la media regional, se habrían producido en las provincias de Almería (3,2%), Granada (3,2%), Cádiz (3,1%), Málaga (3,0%) y Sevilla (2,9%).
 
Para el conjunto de 2017, las previsiones apuntan un incremento por encima de la media andaluza en Granada (3,4%), Almería (3,3%), Málaga (3,1%) y Cádiz (3,0%).