Saltar al contenido principal de esta página

La Fundación Unicaja colabora un año más con la Junta de Andalucía en el anillamiento de flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra, Málaga

31/07/2017
Una instantánea tomada durante el proceso de anillamiento

Una instantánea tomada durante el proceso de anillamiento

La Fundación Unicaja ha colaborado un año más en la jornada de anillamiento de flamencos que organiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en la reserva natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y que en esta ocasión tuvo lugar el pasado sábado
 
En torno a 500 voluntarios participaron en las tareas de anillamiento de unos 600 nuevos ejemplares de flamencos. Una actividad que el año pasado no se pudo realizar en el humedal malagueño debido a que la escasez de lluvias y las fuertes rachas de viento no ofrecieron las condiciones para la reproducción de esta especie
 
La colaboración de la Fundación Unicaja en esta iniciativa se encuadra en las actividades que lleva a cabo en apoyo a la educación y la conservación y protección del medio ambiente
 
La Fundación Unicaja ha colaborado un año más en la tradicional jornada de anillamiento de flamencos que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía realiza en la reserva natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y que en esta ocasión tuvo lugar el pasado sábado, 29 de julio.
 
La actividad de anillamiento de flamencos en Andalucía, que aúna esfuerzos científicos, técnicos y de educación, se realizó en la Laguna de Fuente de Piedra en la madrugada del pasado sábado sobre unos 600 pollos, con la presencia de en torno a 500 voluntarios.
 
El anillamiento se ha llevado a cabo después de que la escasez de lluvias y las fuertes rachas de viento impidieran el año pasado la reproducción de las colonias de flamencos asentadas en el humedal malagueño y, por tanto, llevar a cabo la tradicional identificación de crías.
 
En la jornada del pasado sábado los voluntarios capturaron a los pollos para trasladarlos hasta un pequeño corral y, posteriormente, llevaron a cabo su anillamiento. Además, se recopilaron mediciones de alas y de picos y se tomaron muestras de sangre, entre otros aspectos.
 
La colaboración de la Fundación Unicaja en esta iniciativa de anillamiento de pollos de flamenco se enmarca en las actividades que realiza en apoyo a la educación y la conservación y protección del medio ambiente. Esta actividad también se lleva a cabo en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva).
 
El programa de anillamiento impulsado por la Consejería de Medio Ambiente viene realizándose desde 1986 en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), existiendo una especial coordinación entre este espacio protegido y el de Marismas del Odiel.
 
El objetivo del anillamiento es garantizar el conocimiento de las poblaciones de flamencos, identificar sus desplazamientos, las zonas de reproducción y el intercambio con otras del Mediterráneo y del norte de África. Para el paraje natural en sí es igualmente importante la colaboración y participación, de forma que la jornada constituye una ocasión ideal para la concienciación sobre la conservación del espacio protegido.
 
Apoyo de la Fundación Unicaja al medio ambiente
 
La vinculación de la Fundación Unicaja con el territorio donde lleva a cabo su actuación, su respaldo a la conservación y protección del medio ambiente y su interés en promover actividades de sensibilización y educación ambiental se pone de manifiesto en los proyectos que apoya.
 
Así, entre las últimas actuaciones de conservación y protección del medio natural, destacan, además de la colaboración de la Fundación Unicaja con el anillamiento de flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra y las Marismas del Odiel, las Jornadas de Limpieza de Fondos Marinos que se realizan cada año en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, concretamente en Nerja (Málaga), y en el espigón de La Térmica, en la capital malagueña.
 
También resalta la organización, junto al Aula del Mar, de los Laboratorios Marinos Itinerantes, que recorren varias playas andaluzas para concienciar sobre la necesidad de proteger el litoral.